domingo, 27 de febrero de 2011

Los secretos del sol

El viernes 18 de febrero me avisaron que podía tomar un tema científico interesante para plasmarlo en un proyecto de página entera: el sol empieza a experimentar un ciclo turbulento durante estos días y se está hablando de futuras tormentas solares. Tuve 2 días para terminar la investigación y el diseño, situación que me hizo sentir algo incómodo. Creo que los temas de ciencia merecen más tiempo de indagación y constatación de datos.

El cielo e infierno del río Rímac

Del cielo al infierno. Conozca la situación del río Rímac es un gráfico resultado de la investigación de Carmen Gallegos, el diseño de Alfredo Oshiro y las fotografías de Sebastián Castañeda. La programación incluyó players de video, galerías de fotografía, animación de una introducción al especial y el funcionamiento de un mapa interactivo con datos estadísticos sobre los distintos problemas en la cuenta del Rímac.



Contaminación en Puno

Carmen Gallegos viajó hasta Puno para realizar una intensa investigación sobre la contaminación en el lago Titicaca, al sur del país. A su regreso, realizó una infografía impresa y un grupo del área se unió para crear una versión interactiva para la web. Participé, con la ayuda de Carmen, en la programación del multimedia.

La ciudad en el desierto

Esta infografía interactiva fue publicada el 27 de febrero del 2011. El diseño es de Carmen Gallegos, que utilizó ilustraciones de Rems Miranda. Yo realicé nuevamente la programación. Roxana Loarte ayudó con el retoque digital de algunas imágenes.


domingo, 20 de febrero de 2011

La Cordillera Blanca agoniza

Infografía: Raúl Rodríguez y Carlos Ramírez
Investigación: Joaquín Ortiz y Raúl Rodríguez
Programación: Sergio Fernández, Carlos Ramírez


Un paseo por Machu Picchu

La primera infografía animada que programe en El Comercio. Tiene diseño e ilustraciones de Alfredo Oshiro y Carlos Ramírez.

 

jueves, 17 de febrero de 2011

Usos del cobre

Infografia publicada (en blanco y negro) el 23 de octubre del 2010 en la sección Defensa del Consumidor  del diario El Comercio.

¿Habían pensado esto al comprar un par de zapatos?

Infografía pubicada (en blanco y negro) el 12 de junio del 2010 en la sección Defensa del Consumidor del diario El Comercio

 

Desarmando una cámara digital

Infografia publicada el 25 de noviembre del 2007 en la sección Vida y Futuro del diario El Comercio.

Cómo funciona Skype?

Infografia publicada el 10 de agosto del 2007 en el diario El Comercio

Reactable

El blueray desplaza a su abuelo, el dvd

Infografía publicada el 5 de agosto del 2007 en la sección Vida y Futuro del diario El Comercio

lunes, 14 de febrero de 2011

Biodiversidad en el Perú

Infografía publicada el 23 de junio del 2010 en el suplemento Dominical del diario El Comercio

La ruta del dolor

Anatomía de los terremotos

Algunos de los graficos que he realizado no siempre han tenido la suerte de verse impresos en las condiciones en las que fueron pensados. Este trabajo que explica la dinámica de los megasismos salió publicado en blanco y negro. Yo lo coloco aquí tal y como lo idee.

50 años en la carrera por conquistar el espacio

Primera infografía a pagina completa para el diario El Comercio. También un tema científico. El espacio, la última frontera. Lamentablemente, aquí aprendí de las pocas posibilidades que da publicar en un periódico un gráfico con fondo totalmente negro.

El Evento de Tunguska

Cuando ingrese a entrevistarme con mi futuro jefe en esta sección, traia en mis manos un libro de Stephen Hawking sobre el origen del universo. Mi interés por los temas científicos, aparentemente notorio para el editor de infografía, Alfredo Oshiro, determinó que, durante el resto de mi aprendizaje en esta área, muchas veces se me encargaran trabajos relacionados con el tema. Este fue el segundo gráfico a pagina entera que realice para el diario.

Año nuevo chino

Esta infografía fue preparada días antes del 3 de febrero, fecha en que se celebra el año nuevo chino. La infografía, lamentablemente, no salió impresa pero pudo rescatarse en la web donde salió publicada un día después.